top of page

EL DESÁNIMO EN LA PANDEMIA

Updated: Jun 16, 2021

Durante el tiempo que llevamos en pandemia, la misma nos ha dado varias lecciones en cuanto a nuestro estado de ánimo. Lo primero que aprendimos es que sí, nos podemos sentir desalentados y la segunda es que la muerte se ha hecho un tema recurrente y un temor real ya que lo vemos a diario.


Finalmente, somos seres humanos, y nos vemos influenciados por las eventualidades que nos rodean.


La depresión clínica es un trastorno del estado anímico cuyos síntomas emocionales interfieren con nuestra vida cotidiana. Las razones del ánimo (del latín animus, alma, soplo) sólo se descubren elevándose de la mente al corazón.


Si estamos pasando momentos difíciles por encierro, perdida económica, muerte/enfermedad de un amigo y/o familiar querido, falta de motivación, incertidumbre, dudas sobre nuestro futuro, falta de estabilidad emocional y física, debemos comprender que tenemos dos opciones frente a la realidad: ignorarla y desanimarnos o aceptarla, buscar ayuda, y tratar de superarnos día a día.


El desánimo y falta de motivación es normal en momentos de tanto cambio como los que se están viviendo a nivel mundial, no estamos solos. Pero lo que sí debemos tomar en cuenta es que la vida sigue, la realidad cambia, y si nosotros no cambiamos con ella, vamos a permitir que nuestras inseguridades nos consuman.


Conforme pasan los años, he observado que el causante principal del desánimo, es la falta de motivación. Por lo tanto le invito a que cuando se sienta así, piense en todas las cosas buenas que ha vivido hasta el momento, trate de visualizar su futuro, sus metas y haga una lista de los pasos que debe tomar HOY para lograr alcanzar aquello que tanto anhela.


Sigamos adelante, que de esta salimos todos juntos. Y seamos agradecidos por la vida que tenemos.


Recent Posts

See All
bottom of page