top of page

Planeación del Patrimonio: Lo que tienes y lo que debes

En las finanzas personales, el "patrimonio" se define como todos aquellos bienes, derechos y obligaciones que un individuo o familia acumula como resultado de una o varias actividades productivas. Es decir, tu patrimonio se alimenta de tu productividad, la cual irremediablemente está limitada a la capacidad humana y su vulnerabilidad.



El patrimonio comprende bienes como una casa, un condominio, vehículos, joyas, acciones de una compañía, ahorros, inversiones pero también "deudas", sí, lo leíste bien "deudas". De manera que la protección de tu patrimonio contempla no solo lo "que tienes" sino también "lo que debes".

 

¿Qué ocurriría con todo ese patrimonio cuando ocurre una muerte prematura?

La muerte es un tema por el cual los latinoamericanos por lo general sentimos una rechazo natural, por diversas razones como cultura supersticiosa, ignorancia y/o familias fracturadas, y existen muchas otras razones que podría nombrar en varios cientos de líneas más, pero lo cierto es que lo único de lo que tenemos certeza los seres humanos es que un día dejaremos de existir. Nuestro problema es la incertidumbre, el no saber "cómo" , "donde" ni "cuándo" y esa duda es la que demanda acción para anticipar los problemas que afrontaran los beneficiarios o herederos en esta circunstancia, aquí te listo algunos de los más comunes:

  1. Gastos Finales Legales del deceso

  2. Impuestos Sucesorales/Herencia

  3. Beneficiarios/Herederos

  4. Pago de Deudas personales hipotecarias o comerciales

  5. Manutención Familiar de los sobrevivientes

  6. Previsión o Continuidad de la Educación Universitaria de los dependientes

  7. Continuidad del negocio (fuente de ingresos)

Si usted tiene una cuenta bancaria con muchos ceros a la derecha, seguro sus herederos sobrevivientes podrán solventar todos estos compromisos, pero será costoso.

Esto llevará a disminuir irremediablemente su legado patrimonial, es por eso que se recomienda que en vida escoja ceder ese riesgo a una aseguradora.

Por una fracción de lo que le costaría si lo afronta usted de su propio bolsillo. Adicionalmente con esta decisión se evitaría que la vorágine impositiva de su país absorba parte de ese patrimonio, y este termine formando parte de un escandaloso salario de un legislador, ministro o cualquier otro funcionario de su gobierno.


Los Seguros de Vida contribuyen a solventar todos esos problemas a un costo sustancialmente inferior.

  • En su configuración más básica: un seguro podría evitarle a su familia recurrir a su propia liquidez para solventar gastos legales y el pago de impuestos sobre sucesiones o impuesto a la herencia como se le conoce en algunos países, y así poder liberar los activos que conformen el patrimonio heredado.

  • En su configuración más compleja: podría brindarle un "respaldo financiero" a sus herederos para mantener su estilo de vida mientas se acoplan a una vida sin su aporte. Aportes como la ecuación productiva familiar, garantizar la continuidad de estudios universitarios, incluso garantizar que el negocio o fuente de ingresos que usted conducía, pueda continuar creciendo contratando recurso humano calificado para que sustituya su aporte intelectual a la organización.

Por eso se dice que un Seguro de Vida es... "un acto de amor más allá de la vida".
 

¿Cómo determinar cuál es el Seguro de Vida que más se adapta a sus necesidades de protección?

Un Asesor Patrimonial es quien se especializa en la gestión de su patrimonio y la persona correcta que puede ayudarle en todos los aspectos relacionados con la planeación financiera adecuada la planeación y administración de su patrimonio. Lo ideal es que juntos desarrollen una solución equilibrada, realista, justa, acorde con su patrimonio y que finalmente le brinde tranquilidad al saber que en caso de que llegue el día, su familia y/o negocio estarán protegidos.

1 Comment


Gisella Palma
Gisella Palma
Oct 21, 2023

Excelentes argumentos para crear Conciencia en materia de seguros de Vida a países de Latinoamérica.

Like
bottom of page